¿Qué es el Coaching y para qué sirve?

manukleart-coaching-helping

Las organizaciones modernas que optan por tener un sistema de gestión de recursos humanos atienden a sus procesos de una forma secuencial. Las personas son seleccionadas, posteriormente evaluadas y por último, con los resultados de la evaluación, se remunera y se corrigen las diferencias a través de la formación. Le llamamos formación porque no sabemos llamarle de otra manera ya que, en la actualidad, existen otros modos de estrechar el gap a través de otros programas de mejora, personalizados o grupales, como el mentoring, la tutorización, elcounselling, el coaching, etc.

Generalmente, las organizaciones precisan de personas competentes. El conjunto de conocimiento, de habilidades y actitudes que una persona requiere para desempeñar su puesto de trabajo se le llama competencias. Los conocimientos suelen referirse al “saber”, quedando demostrados, generalmente, por la titulación académica o certificados de aptitud (carnet de conducir, de manipulador de alimentos, de instalador, etc.) La habilidad hace referencia a la puesta en práctica de ese conocimiento, al “saber hacer”, que, generalmente, es medido por la experiencia. Y, por último, las actitudes que hacen hincapié en el “querer” hacer.

En este sentido, muchos son los planes de formación que, de forma habitual, se aplican en las organizaciones con éxitos dudosos. Otros, sin embargo, han incorporado, entre sus mejores prácticas, programas de Coaching que han demostrando mejores resultados. La incorporación del Coaching a las empresas ha supuesto una práctica innovadoracon resultados excelentes. Un estudio internacional ha demostrado que ofrecer formación a los empleados puede aumentar sus resultados en un 22%, mientras que en aquellas empresas que han incorporado a la formación el Coaching, han aumentado los resultados hasta un 88%. En cualquier caso, el Coaching no pretende sustituir a la formación sino, más bien, potenciarla.

SIGUE LEYENDO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *